Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

CELEBRA IJA CUATRO AÑOS CON LA INTEGRACION DE 29 CENTROS REGIONALES DE JUSTICIA ALTERNATIVA EN IGUAL NÚMERO DE COMUNIDADES

Por: Emmanuel Palomares
Lugar: Hidalgo del Parral
Fecha: 11 de Octubre del 2018
Vista: 40 veces


Capacitó a juezas y jueces Menores Mixtos del estado quienes ejercerán la función de Facilitadores Oficiales

Enmarcado en el lema: “IJA, cuatro años creciendo”, la directora del Instituto de Justicia Alternativa, organismo descentralizado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lic. María del Rosario Ramos Oquita informó del programa de actividades con motivo de la celebración del cuarto aniversario de su creación.

Ramos Oquita señaló que el Instituto de Justicia Alternativa, ha permitido alcanzar soluciones efectivas obtenidas mediante acuerdos voluntarios entre los participantes, dentro de una dinámica pacífica que privilegia el diálogo y el entendimiento mutuo y evitar que estos asuntos lleguen a los tribunales.

El artículo 17, cuarto párrafo, de la Constitución Federal, además de garantizar el acceso a los tribunales previamente establecidos, reconoce, como derecho humano, la posibilidad de que los conflictos también se puedan resolver mediante los mecanismos alternativos de solución de controversias, siempre y cuando estén previstos por la ley, indicó la titular del IJA. Agregó que el Poder Judicial del Estado de Chihuahua respondió a este mandamiento constitucional con la creación del Instituto de Justicia Alternativa en septiembre del año 2014.

El evento, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre de este año en el Auditorio del Centro de Justicia, contempla un magno evento en el que se impartirán tres conferencias magistrales:

* “Círculos de Justicia Rarámuri”, impartida por la Lic. Kiriaki Orpinel Espino

* “La inclusión de los M.A.S. C. en Tribunal de Juicio Oral dentro del proceso penal”, a cargo del Magistrado Héctor Talamantes Abbe

* “La importancia de la Justicia Alternativa y su especialización”, impartida por el Doctor Héctor Iván Jiménez Esponda.

Rosario Ramos Oquita destacó que el personal del Instituto impartió capacitación por más de 250 horas en materia de mecanismos alternativos a Juezas y Jueces Menores Mixtos del estado de Chihuahua, quienes ejercerán la función de Facilitadores Oficiales, en los casos en que sea aplicable e integrarán Centros Regionales del Instituto de Justicia Alternativa en las siguientes localidades:

1. Morelos.

2. Batopilas.

3. Témoris.

4. Urique.

5. Bocoyna.

6. Bachiniva.

7. Namiquipa.

8. San Francisco de Borja.

9. Nonoava.

10. Ahumada.

11. Guadalupe.

12. Práxedis G. Guerrero.

13. Saucillo.

14. Ignacio Zaragoza.

15. Ascensión.

16. Buenaventura.

17. Madera.

18. Gómez Farías.

19. Temósachic.

20. Balleza.

21. San Francisco del Oro.

22. Santa Barbara.

23. Matamoros.

24. Riva Palacio.

25. Satevó.

26. Santa Isabel.

27. Maguarichi.

28. Moris.

29. Uruachi.

Atendiendo a la barrera que pudiera representar el idioma que se hable en cada una de las regiones mencionadas anteriormente, se implementó el proyecto denominado “Difusión con Pertinencia Cultural”, mediante el que se traducirá la publicidad y demás elementos de difusión en las comunidades que así lo requieran.

Lo anterior, aunado al derecho de acceso a la justicia de los miles de pobladores que actualmente se ven en la necesidad de trasladarse a otra localidad para ver dirimido un conflicto, dan la oportuna posibilidad de materializar la justicia, a través de la denominada como alternativa.

En consecuencia, se llevará a cabo la entrega de “Constancias de certificación como facilitadoras y facilitadores oficiales” a 35 integrantes de los Centros Regionales de Justicia Alternativa de Chihuahua y Ciudad Juárez; asimismo a 29 Juezas y Jueces Menores Mixtos en funciones de Facilitadoras y Facilitadores Oficiales del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, por parte del Comité de Certificación de Facilitadores del Instituto de Justicia Alternativa. Con lo anterior, el Instituto de Justicia Alternativa lograra tener presencia en 31 localidades de nuestro Estado.

Comparte:



Dejános un comentario