Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

CHUY VELAZQUEZ LEVANTA LA VOZ POR EL RESCATE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS Y ACUÍFEROS DEL ESTADO.

Por: Pedro Herrera
Lugar: Hidalgo del Parral
Fecha: 4 de Diciembre del 2018
Vista: 44 veces


Este martes, el Diputado Chuy Velázquez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, presentó una iniciativa ante el pleno del congreso del estado solicitando un programa de rescate de cuencas hidrológicas y acuíferos contaminados y sobreexplotados del estado.

El uso no racional del agua y la contaminación de los mantos acuíferos, mencionó el Diputado, ponen en peligro la existencia misma de los grandes núcleos de población urbana como son Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, entre otros.

Con el aumento de la concentración de los habitantes en las ciudades, ha aumentado también la demanda de agua para usos doméstico, industrial y agrícola.

El estado se divide en 5 regiones hidrológicas que agrupan varios ríos y lagunas, tristemente, falta fomentar una cultura de responsabilidad y cuidado ambiental, faltan también acciones concretas para recuperar aguas tratadas, así como obras de infraestructura para captación y almacenamiento hídrico.

En conjunto, todas las plantas de tratamiento que existen en el estado, a lo mucho limpian el 50% de las aguas sucias, el 50% restante no tratado disminuye la disponibilidad del vital líquido y en ocasiones se vierte directamente en afluentes de ríos y lagunas, como es el caso de la Laguna de Bustillos.

Según diversos estudios, de mantenerse el ritmo de explotación actual, se tendrían disponibilidad de agua en Cuauhtémoc solamente para los próximos 10 años, es necesario tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe humana y ambiental. En condiciones similares se encuentran otras zonas, como la de Jiménez.

En Pocas palabras, afirmó Velázquez, se propone que los grandes volúmenes de aguas tratadas de cada una de las ciudades del estado se utilicen para riegos tecnificados, para lo cual presentó el proyecto ejecutivo adjunto para la construcción de plantas tratadoras así como el respectivo presupuesto.

Desde el congreso, y desde la Comisión que preside, Velázquez señaló que no se permitirá que se agote la disponibilidad de este vital líquido como ha sido la tendencia en los últimos años.

Las diputadas y diputados del pleno de nueva cuenta se sumaron de manera unánime a la propuesta.

Comparte:



Dejános un comentario