Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

PARA EVITAR CASOS COMO EN CHIHUAHUA CON CAMBIO 16, SE DESTINARÁ 41% MENOS EN COMUNICACIÓN EN EL PEF 2019, AFIRMAN DIPUTADOS DE MORENA

Por: Redacción
Lugar: Chihuahua
Fecha: 27 de Diciembre del 2018
Vista: 62 veces


El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, disminuyó el gasto a sólo 4 mil 106 millones de pesos en publicidad, lo que representa 41% menos que los 7 mil millones erogados hasta septiembre de 2018.

Aunado a lo anterior, serán eliminados los cargos de vocería y las oficinas de Comunicación Social en cada dependencia con la finalidad de evitar casos como el de Chihuahua, donde se realizan altos gastos promocionando a los funcionarios y no a las instituciones con acciones como la publicación del periódico Cambio 16, ejemplificaron.

Por otro lado, recordaron que el incremento a las gasolinas fue aprobado por el PAN y el PRI durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora, dicen, "son estos mismos grupos quienes pretenden reducir la recaudación para sabotear al Gobierno Federal".

En el caso del apoyo al campo, el objetivo, aseguran, es redistribuir los recursos para que lleguen directamente a los productores y sirvan como política pública de fomento a la producción.

"Con esta redistribución, vuelven los precios de garantía y subsidios para el agricultor al eliminar programas clientelares que no resuelven la pobreza y que han sido usados históricamente con fines electorales", según la bancada morenista local.

Con el Presupuesto 2019 se busca reducir la inoperancia de recursos destinados al gasto corriente a través de la eliminación de altos salarios injustificados y de unidades de género ineficientes que nunca garantizaron ni la equidad ni la no-violencia contra las mujeres. Chihuahua, por ejemplo, presenta altos índices en delitos como feminicidio, acoso laboral y violaciones, sin que los mecanismos mencionados hayan sido utilizados para declarar Alerta de Género o reducir la incidencia, detallan.

Adicional, el Gobierno Federal realizará directamente la obra pública en Chihuahua, evitando que el gobernador en turno desvíe recursos o los utilice de modo ineficiente como ha sido el caso del Sector Salud en los últimos dos años, acusaron.

En el tema de la seguridad, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional precisaron que la militarización de la Seguridad Pública inició durante la administración de Felipe Calderón, quien, según sus propias expresiones, declaró la guerra contra el narcotráfico.

"Esta política resultó contraproducente, desatando la violencia en todo el territorio nacional y detonando los índices delictivos hasta alcanzar niveles históricos", expresaron.

"Los recursos para el rubro de Seguridad serán concentrados con la finalidad de garantizar la eficacia ante el latente riesgo de complicidad entre las policías locales y grupos criminales", externan.

Dicen también que se creará la Guardia Nacional y será respaldada por el Ejército. "Estas acciones son un paso necesario para la pacificación del país y para el regreso de los soldados a los cuarteles", consideran.

En cuanto a educación, informan que el objetivo de reorientar el Presupuesto Federal 2019 es evitar la disminución de los recursos destinados a las universidades públicas, "sin embargo, se mantiene la petición para que los salarios de rectores, directores y altos funcionarios, sean revisados y disminuidos a montos congruentes con la situación que atraviesa el país".

Dieron a conocer que en Chihuahua, tanto la UACH como la UACJ mantienen nóminas desmesuradas que benefician a los altos cargos. Por tal razón, el Gobierno Federal atraerá el pago de las becas otorgadas por el Conacyt, las cuales aumentarán, aseveran.

"Ha sido aumentado el monto para becas a deportistas. La disminución en este rubro se realizó en la nómina de funcionarios y pago a intermediarios, quienes no practican ninguna disciplina deportiva", sentencian.

Por último, los diputados locales por Morena, explican que en vivienda, fueron eliminados los subsidios a empresarios inmobiliarios y a constructoras por haberse detectado constantes irregularidades tanto en la calidad como en los precios de las viviendas.

"Ahora, los recursos se aplicarán directamente para elevar el monto de los créditos Infonavit", concluyeron.

Comparte:



Dejános un comentario