Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

GOBIERNO FEDERAL EXPROPIA 11 HECTÁREAS PARA OBRAS DE AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

Nacional a 23 de Febrero del 2021 (325)
Redacción de Raúl Castro


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que hacer entrega de 33 millones 251 mil pesos por la expropiación de más de 11 hectáreas de ejido en los municipios de Zumpango, Nextlalpan y Melchor Ocampo en beneficio del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explica que las hectáreas fueron declaradas como útiles para el Estado por la construcción del aeropuerto, considerando instalaciones militares, de seguridad, infraestructura, entre otros.

En el caso del municipio de Tecámac, la federación consideró hectáreas en el polígono I del ejido "San Lucas Xoloc", cuyo valor final fue de 6 millones 980 mil pesos. En Nextlalpan se trata de un polígono del ejido de “Santiago Atocan” con un valor de 5 millones 695 mil pesos; además de dos cuadrantes más del ejido de “Xaltocan”, cuyo monto valuado fue de 9 millones 444 mil pesos.

No obstante, en Melchor Ocampo, las parcelas 199 y 200 polígonos I y II del Ejido de “San Francisco Tenopalco” fueron las más onerosas, ya que su valor fue de 11 millones 204 mil pesos. En el decreto se explica que el señalamiento de estos ejidos como espacios con utilidad pública fue hecho en junio del año pasado, todos los avalúos fueron realizados meses después y que solo uno requirió de un segundo dictamen.

Cabe señalar que el recurso económico para solventar los ejidos a los propietarios de estas tierras provendrá del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y las áreas expropiadas tendrán que ser utilizadas para el fin que fueron señaladas en un plazo no mayor a cinco años.

“El fideicomiso mencionado cuidará el exacto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley Agraria y, en caso de que la superficie expropiada sea destinada a un fin distinto, o si transcurrido un plazo de cinco años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, ejercitará las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de los bienes expropiados”, se precisa en el decreto.

Se resalta que esta no es la primera vez que el gobierno pone atención a terrenos de la zona de influencia del AIFA, ya que la semana pasada publicó el decreto de causa de utilidad pública de poco más de 19 hectáreas para garantizar la operación de este proyecto federal.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web