Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

AUNQUE USTED NO LO CREA, MORENA, PRI, PRD Y MC SE PONEN DE ACUERDO EN EL SENADO, MENOS CON EL PAN.

Nacional a 16 de Enero del 2019 (143)
Redacción de Redacción


El Pleno del Senado aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la lista de diez candidatos a fiscal general de la República e inmediatamente la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para que elija una terna.

La lista requería de dos terceras partes de los senadores presentes para ser avalada, por lo que Morena alcanzó acuerdos con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para respaldar el dictamen, logrando una votación de 96 a favor y 21 en contra de la bancada del PAN,

"Esto no significa -y hay que dejarlo en claro-, que estaremos apoyando a alguno de los integrantes de la terna que envía el Ejecutivo. Eso es un segundo momento, eso ya se evaluará, eso ya se revisará, esos nombres ya estarán bajo el escrutinio de este Senado", dijo la senadora priista Claudia Edith Anaya.

Sin embargo, la bancada del PAN acusó que el dictamen llevó un proceso "fast track" donde no se escuchó a la ciudadanía, también que fue una “simulación” porque desde su campaña electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador ya eligió a su fiscal.

En enero del 2018 el presidente de México dijo: "Bernardo Batiz, Verónica de Gyvés y González Alcántara Canrrancá serán mi terna para fiscal general", refirió Damián Zepeda, a la vez que calificó como una falta de respeto hacia la autonomía del Poder Legislativo.

"¿Entonces qué estamos haciendo? ¿Para qué toda una simulación de elegir a diez personas para que él elija de esas una terna si el ya adelantó, no yo, él, quiénes va a ser su terna? González Alcántara Canrrancá ya fue nombrado ministro de la Suprema Corte, se presume que el encargado de despacho Gertz Manero será quien lo supla", dijo el panista.

Además de Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y la magistrada Verónica de Gyvés, la lista de candidatos a fiscal general también la conforman Ernesto López Sauri, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena, Lizbeth Padilla y Bernardo Jaime González Garza.

"En Morena tampoco queremos un fiscal carnal, tampoco queremos un fiscal persecutor, queremos solamente justicia y ante este gran órgano queremos al más preparado, al más física, intelectualmente preparado para responder ante la gran necesidad que hay en el país de justicia", aseguró la senadora morenista Ana Lilia Rivera.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no cerrarán el periodo extraordinario hasta que reciban del presidente su terna y entonces el Pleno elija mediante votación al primer fiscal general de la República.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web