Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

MUNICIPIOS Y ESTADO DEBEN REVISAR SUS PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CONFORME A LA AGENDA 2030 DE LA ONU: BAZÁN

Chihuahua a 27 de Enero del 2019 (124)
Redacción de Redacción


Si aspiramos a ser competitivos conforme a la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" de la ONU, es imprescindible revisar y, en su caso, ajustar los planes de desarrollo municipales, así como los objetivos de Gobierno del Estado de Chihuahua, dijo el diputado priista Omar Bazán.

Lo anterior como parte de un punto de acuerdo que presentó al Congreso del Estado para que se exhorte a los 67 municipios y al Poder Ejecutivo, a realizar un ajuste a sus respectivos Planes de Desarrollo para que vayan conforme a la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", propuesta por la Organización de las Naciones Unidas como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Recordó que en el año 2015, los países miembros de la ONU acordaron un plan estratégico para el desarrollo sostenible en los siguientes 15 años, denominado AGENDA 2030.

Se trata de 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia deberá regir los programas de desarrollo mundiales durante los posteriores 15 años, comprometiéndose los Estados integrantes de la ONU, a movilizar alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, sostuvo el también dirigente estatal del PRI.

"La actualización de las agendas políticas, independientemente del partido al cual le corresponda la administración de cada uno de los municipios, así como la homologación de la misma con los objetivos mundiales, son un primer paso para que Chihuahua y, por tanto México, pueda aspirar a ser realmente parte de un país con miras de progreso, pero un progreso responsable y sustentable, con bases y con miras al futuro", declaró Bazán Flores.

Los 17 objetivos que marca la "Agenda 2030" son:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Fomentar la creación de mayor Industria, innovación e infraestructuras.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Habrá que revisar con todo rigor y honestidad cómo vamos y realizar los ajustes a los que haya lugar si es que aspiramos a ser un Estado en desarrollo y país de primer mundo, señaló el diputado Omar Bazán.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web