Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

EN MEDIO DE PROTESTAS, AMLO RATIFICA EL RECORTE A ESTANCIAS INFANTILES.

Nacional a 7 de Febrero del 2019 (216)
Redacción de Redacción


En medio de un contexto de protestas por el recorte presupuestal a estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que su Administración asignará recursos directos a los padres de niños que acudan a esos espacios.

Lo anterior, debido a inconsistencias que han detectado en el funcionamiento dicho programa.

El apoyo será de 1 mil 600 pesos bimestrales por niño.

"Se les va entregar el apoyo directo a los padres y a las madres, no a las estancias infantiles y que ellos con lo que les corresponde puedan entregar esos recursos a quienes manejan las estancias infantiles o manejen esos recursos de la manera que ellos decidan porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles", dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.

"Se hizo la revisión, el análisis, son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las estancias, se encontró que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades", añadió el presidente. 

Al ser cuestionado sobre las declaraciones hechas ayer por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien dijo que incluso se podría dar el dinero a las abuelas de los niños para que se encarguen de su cuidado, el tabasqueño lo defendió y aseguró que no lo hizo para ofender.

"No lo hizo con propósito de ofender, sucede que los abuelitos, las abuelitas ayudan, hay madres solteras que se apoyan en sus mamás, en las abuelitas de los niños, así es la familia en general, pero no creo yo que Carlos haya eso hecho con propósito de ofender", apuntó.

Al presentar la distribución de fondos para el bienestar, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que el resto de apoyos, como a campesinos, adultos mayores y discapacitados, también serán de manera directa para evitar actos de corrupción.

"Vamos a hacer rendir el presupuesto en más de 30 por ciento porque en el censo que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos, tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente", expuso.

"Además quiero decirles que ahora como nunca van a haber fondos para el bienestar y a las pruebas me remito".

Cabe mencionar que, desde que se crearon las estancias infantiles, en el año 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado algunas deficiencias en la operación del plan social, que van desde la falta de personal capacitado, carencias en instalaciones y mobiliario, así como irregularidades en la comprobación de los recursos otorgados.

Por ejemplo, en 2017, el órgano detectó que 30.9 millones de pesos no fueron comprobados de un total de 3 mil 418 millones de pesos revisados.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web