Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

INICIA DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO "UNA CAMPAÑA DE PELOS"

Cuauhtémoc a 8 de Febrero del 2019 (282)
Redacción de Brenda Chacón


Crear conciencia y mejorar la vida de los niños es la intención de “Una Campaña de Pelos” que organiza el municipio a través de Desarrollo Social, en coordinación con la iniciativa privada y sector salud, que consiste en donación de cabello y sangre para los pequeños con cáncer. El Presidente Municipal Carlos Tena Nevárez dijo que es muy importante la suma de esfuerzos para la noble labor que se emprende.

El Director de Desarrollo Social Francisco Ledezma Catzin, dijo que en conmemoración con el Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y con la intención de ver sonreír a los pequeños que han perdido su cabello por el tratamiento contra la enfermedad, se inició la campaña donde se invita a la sociedad en general a donar cabello y sangre.

Entonces, lunes, miércoles y viernes estará el módulo de donación de sangre en la Explanada de Presidencia Municipal, pero el viernes 15 de Febrero, en el mismo lugar, las personas que quieran donar su cabello pueden acudir a donarlo de 11:00 am a 5:00 pm.

El funcionario destacó que las cifras indican que el cáncer es la segunda causa de muerte infantil, sobretodo la leucemia, que cada 4 horas fallece un niño, y en el Estado, Cuauhtémoc es la tercer ciudad con más incidencia. La campaña inicia el día de hoy, acudirán a diversas instituciones de nivel medio y medio superior para concientizar a todas las personas y jóvenes sobre la enfermedad.

Por su parte el Doctor Javier Garita, encargado del banco de Sangre en el Hospital Ramírez Topete, agradeció el formar parte de la campaña, e informó la importancia de la donación de sangre de manera altruista, porque a todos se les puede ofrecer. “Vamos a esperar una buena respuesta de todos”, dijo.

Los requisitos son: Mayores de 18 años, estar sano, más de 50 kilos, entre otros; puede ser cada año o cada medio año, como lo decidan, no esperar a que se enferme algún familiar para acudir.

Así mismo el Doctor Martín López narró que el Banco de Sangre es el único de toda la región, se da el suministro a todos esos municipios que la comprenden. Tienen 5 mil donadores que acuden, de esos los que pueden hacerlo son 3 mil 500 y solo 90 son altruistas, se habla de que solo es el 2.5 por ciento, lo que significa una cifra muy pequeña.

La Doctora Elizabeth Esparza Plata, de Manos Unidas Contra el Cáncer dijo que es una actividad que le parece bastante interesante porque durante el año reciben donaciones de cabello y las hacen llegar al CRIT en Chihuahua, pero con la campaña masiva, ahora se llevará en gran cantidad. Aseguró que una peluca eleva la calidad de vida del niño que lo ha perdido por su tratamiento, “los hace sentir contentos y no diferentes”, indicó.

El cabello debe ser trenzado y no medir menos de 25 centímetros, no estar teñido, ni decolorado; que esté limpio y seco. Se corta y se pone en una bolsita de plástico o sobre.

Ahora en unión con la iniciativa privada, comerciantes e instituciones médicas; por medio del TELETÓN es como se entregará el cabello recabado y ellos realizarán el proceso de la creación de pelucas para los niños que lo requieran.

Katia Márquez de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que se creó una sección de restauranteros donde están más de 10 agremiados y que inician sus actividades con el apoyo a la campaña en mención, ellos darán vales para sus negocios a quienes hagan la donación correspondiente.

Adriana Armendáriz, dueña de Mi Encanto Café, es la vocal de la Asociación y se encuentra encantada de poder apoyar desde su trinchera, al igual que la Mariscada de Richie, Charvaq´s, Hacienda del Café, La Pasadita 2, Cochis, El Herradero, Rosarito Tacos, Tío Toms, Tomatoes, Be French y Búfalo.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web