Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

PRI, PAN, MC Y PRD COINCIDEN EN REGULACIÓN DE MARIHUANA Y AMAPOLA

Nacional a 28 de Febrero del 2019 (161)
Redacción de Noticias JS


Inició en el Senado el foro para la regulación del amapola al que convocó el Instituto Belisario Domínguez, al que acudieron especialistas, así como los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y del PRD.

Los senadores coincidieron en que es momento de avanzar en la regulación de ciertas sustancias como la amapola y la marihuana para no quedar atrás en cuanto a las tendencias regulatorias que se están dando en el mundo y evitar un daño irreparable a la sociedad mexicana.

El senador priista, Manuel Añorve destacó que más de 30 mil hectáreas de tierras cultivables en nuestro país se han utilizado para sembrar de manera ilícita amapola. La siembra es más abundante en estados como Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Durango.

Mientras que el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que se trata de un tema actual que debe serabordado con audacia.

"Hoy no debemos cerrar los ojos ante esta realidad", dijo al citar un reporte oficial realizado en 2016 en conjunto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR); por la Secretaría de Marina (Semar), donde con base en fotografía satelital se estimó que hay un área mínima de cultivos en México de 21 mil 500 hectáreas, un valor medio de 24 mil 800 hectáreas y alto de 28 mil 100 hectáreas de cultivo que podrían ser aprovechados.

"En México nos hemos tardado en avanzar en la discusión de manera responsable sobre la legalización de las drogas. Estamos décadas atrás en relación con otros países que han adoptado sus marcos jurídicos y políticas desalud y educación para hacer posible la legalización de ciertas sustancias. En México se nos ha negado esta posibilidad por un falso principio de conveniencia electoral. Son muchos los partidos y políticos que prefieren no tocar este tipo de temas para no perder votos o por la colusión de intereses entre los grandes carteles de la droga y la política nacional", reclamó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

El coordinador de la bancada del PRI y presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hay que poner los temas sobre la mesa sin huir ni darle la espalda a estos asuntos que son de interés general y que tienen consecuencias trágicas, como el de la producción de amapola.

Apuntó que se deben atender posibles consecuencias en la legalización de sustancias como la marihuana, donde en algunos estados de Estados Unidos, han subido un escaño en la en el consumo de otro tipo de drogas más agresivas como el fentanilo.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web