Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

OPERA RED BOTS Y TROLLS AL SERVICIO DE LÓPEZ OBRADOR; EL PRESIDENTE LO NIEGA

Nacional a 13 de Marzo del 2019 (148)
Redacción de Noticias JS


Un estudio elaborado por académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que analiza comportamientos y tendencias en Twitter en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, reveló que existe una red formada por decenas de cuentas desde la cual se organizan respuestas a las críticas dirigidas al mandatario e, incluso, se coordinan ataques contra quienes las emiten.

El estudio titulado "Democracia, libertad de expresión y esfera digital: Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOVE", elaborado por Signa Lab ITESO, laboratorio multidisciplinario de la institución, fue publicado este martes, y en él se da cuenta de la existencia de una red organizada en Twitter y encargada de "ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario".

La mecánica descrita es similar a la de los llamados "peñabots", como en la Administración pasada se conoció a las cuentas que difundían mensajes a favor del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Según el análisis, varias tendencias generadas en Twitter han sido creadas a partir de la replicación automatizada de contenido.

El documento cita los casos de los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAMLOVE, que fueron tendencia a finales de enero.

En total, 8 mil 806 tuits que circularon con los hashtags mencionados fueron objeto de análisis del estudio, que detectó 176 cuentas de Twitter particularmente activas entre el 31 de enero y el 07 de febrero.

Aunque no todas las cuentas eran falsas o "bots", los investigadores crearon una serie de indicadores para elegir a los usuarios con actividad sospechosa o inusual, por ejemplo, quienes publicaban más de 30 tuits por hora o más de 300 tuits en menos de tres días.

Las cuentas, según refiere el estudio, pudieron realizar diversas funciones: maestro de ceremonias (MC), coro, troll y fans.

Pese a que no señalan directamente al Gobierno de López Obrador de estar detrás de la estrategia, los autores del estudio consideran que la sofisticada operación política puede poner en riesgo hasta al propio presidente.

"Consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del Gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización", dice el documento.

"Sería deseable que, para ahuyentar las ambigüedades en el uso de redes de ataque pro-AMLO, haya un pronunciamiento oficial desde la Presidencia o desde la oficina de Comunicación Social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online", añade el texto.

A ese respecto, esta mañana López Obrador aseguró que su Gobierno no tiene bots en redes sociales.

"Qué bueno que salió el estudio de esta universidad, pero no es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican, además con derecho, porque es legítimo, nosotros no tenemos bots", afirmó el mandatario al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Con información de ADN, Reforma y El Mañanero

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web