Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

"LA EDUCACIÓN ES LA FORMA DE QUITARLES LA CURIOSIDAD SOBRE LA VIOLENCIA A LOS ESTUDIANTES": PROFESOR DANIEL ALBERTO ROACHO RIVAS

Hidalgo del Parral a 15 de Mayo del 2019 (82)
Redacción de Adrián Gómez


"La educación es la forma de quitarles la curiosidad sobre la violencia a los estudiantes", fueron las palabras del profesor Daniel Alberto Roacho Rivas quien pese a la lejanía y las carencias, diariamente imparte clases a decenas de alumnos de la comunidad de Ceballos, municipio de Guadalupe y Calvo.

El joven catedrático egreso el pasado 2017 y su destino profesional le dirigió a la lejanía de un poblado localizado en la sierra tarahumara, que se encuentra a una hora de distancia de Guadalupe y Calvo.

Hoy al festejarse el "Día del Maestro" narró que es profesor de la escuela Ricardo Flores Magon donde el principal conflicto que presentó al estar frente a un salón, fue el choque de culturas ya que la mayoría de los alumnos son indígenas.

Asimismo dijo que el grupo de estudiantes han tenido varios profesores lo que ha ocasionado que no se adapten a un estilo de enseñanza, además de que hay niños de avanzada edad que se encuentran en cuarto o quinto grado que todavía no aprender a leer.

Junto a ello mencionó que la violencia es un tema recurrente en el sector, ya que se escuchan comentarios donde refieren algún homicidio o la privación de la libertad de una persona, lo que causa el miedo en los infantes.

"En la comunidad donde estoy no se presenta tanto ya que es una comunidad indígena, pero en los alrededores se presentan casos de esa índole, lo que ha generado una espinita en los alumnos de llegar a ser como ellos", manifestó.

No obstante señaló que la educación es la herramienta principal para quitarles esa incertidumbre que presentan ante los hechos violentes, además de guiarlos y enseñarles el camino de la correcta formación personal y académica.

"Algunos realmente ya no quieren seguir estudiando, ya que solamente quieren concluir la secundaria, desconociendo los diferentes rumbos que pueden tomar, ya que siguen el ejemplo de sus padres, hermanos o primos", detalló.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web