Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

SOBRESALE PODER JUDICIAL DE CHIHUAHUA EN DESEMPEÑO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO A NIVEL NACIONAL

Chihuahua a 21 de Mayo del 2019 (125)
Redacción de Noticias JS


Con la coordinación de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Poder Judicial del Estado de Coahuila y titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia del país (CONATRIB), se dieron cita en Cuatro Ciénegas, Coahuila, 26 titulares de Unidades de Género y Derechos Humanos durante la Séptima Reunión Nacional de Enlaces y Unidades de Género de los Poderes Judiciales del país.

Verónica Rodríguez, titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, quien asistió a la reunión, detalló la participación de las ponentes: Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Poder Judicial del Estado de Coahuila; maestra Verónica Gloria Acacio Trujillo, magistrada Consejera del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo; maestra María Vallarta Vázquez, especialista en Género y Derechos Humanos; maestra Sayda Yadira Blanco Morfín, del Instituto Nacional de las Mujeres; Lic. María Guadalupe Hernández Bonilla, jefa de la Unidad de Género del Poder Judicial de Coahuila; Lic. María Eugenia Medina Domínguez, del Instituto Nacional de las Mujeres y la especialista en género de Projusticia USAID, Anaid Segura.

Estas especialistas ofrecieron análisis, debates y reflexiones sobre feminicidios, trata de personas y prostitución, alerta de violencia género, compilación de normatividad e instrumentos nacionales e internacionales en materia de género y el Plan de Trabajo 2019-2021, precisó Verónica Rodríguez.

Resaltó la importancia del diagnóstico que presentaron al inicio de la reunión sobre las condiciones en que se encuentran las unidades de género de todo el país, donde Chihuahua se coloca como una Unidad competente al reunir el 90 por ciento de los indicadores tales como: Desarrollo de acciones de capacitación y sensibilización, micrositio informativo, concurso de sentencias con perspectiva de género, conversatorios, ciclos de cine-reflexión, protocolo para investigar y sancionar violencia y hostigamiento, así como publicación de sentencias.

Para cubrir el cien por ciento de los indicadores, el Poder Judicial de Chihuahua tiene la tarea de trabajar para la Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación de acuerdo con la Norma Oficial NMX-R-025-SCFI-2015.

Por otra parte, Verónica Rodríguez informó que trabajaron en la definición de las metas a cumplir en el Plan de Trabajo 2019-2021:

-Meta 1. Fortalecer a las áreas especializadas en Derechos Humanos e Igualdad de Género
Estrategia: Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Estatal.

-Meta 2. Sensibilizar capacitar y actualizar.
Estrategia: Robustecer la sensibilización, capacitación y actualización en materia de derechos humanos, igualdad, no discriminación y perspectiva de género.

-Meta 3. Contar con resoluciones judiciales que incorporen la perspectiva de género
Estrategia: Utilizar mecanismos que promuevan y garanticen la aplicación de la perspectiva de género en la emisión de resoluciones judiciales.

-Meta 4. Que los poderes judiciales locales obtengan la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015
Estrategia: Que las áreas especializadas en Derechos Humanos e Igualdad de Género promuevan y encabecen los trabajos para que se certifiquen los poderes públicos.

-Meta 5. Contar con mecanismos de seguimiento, verificación y evaluación
Estrategia: Establecer herramientas de seguimiento y evaluación.

Respecto a la Meta 1, la titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial de Chihuahua, dijo que el caso de esta entidad el fortalecimiento consiste en elevar a la Unidad a nivel de Dirección, tal como ya se está proponiendo desde diversos espacios. En el caso de otros poderes judiciales la estrategia inicia desde colocar a la Unidad en sus leyes orgánicas.

En cuanto a la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, Chihuahua está en condiciones de iniciar con ese proceso, ya que cuenta con un número importante de requisitos e indicadores, tales como salas de lactancia, Bases para Investigar y Sancionar la Violencia Laboral, el Hostigamiento y el Acoso Sexual en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, horarios compatibles con la vida laboral y familiar, entre otros, finalizó Verónica Rodríguez.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web