Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

CONSOLIDA ARCHIVO HISTÓRICO NUEVO PROYECTO PARA RESCATAR HISTORIA DEL MUNICIPIO

Nuevo Casas Grandes a 8 de Junio del 2019 (221)
Redacción de Juan Rosales


En días pasados personal del Archivo Histórico estuvo en las instalaciones de la Fototeca INAH Chihuahua para recibir asesorías y acompañamiento profesional para consolidar el proyecto para que el municipio de Nuevo Casas Grandes cuente con una Fototeca Digital, lo que la convertiría en una de las pocas ciudades en el Estado con este tipo de archivos digitales.

Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Rubio García, Director del Archivo Histórico del municipio, quien explicó que como parte de la capacitación aprendieron sobre el cuidado, manipulación, clasificación, mantenimiento y digitalización de los acervos fotográficos. Agregó que se adquirió un escáner con el cual se ha comenzado el proceso de digitalización de algunas fotografías.

“Uno de los proyectos que presentamos era el de crear una fototeca digital y por tal motivo se adquirió un escáner especial para fotografías y la idea es recuperar parte de la historia. Así como tenemos documentos que son parte esencial de la historia del municipio, queremos también ampliarlo en lo que respecta a la fotografía de manera digital”, precisó el funcionario municipal.

Detalló que el curso de capacitación estuvo a cargo de Jorge Meléndez Fernández, quien es el titular de la Fototeca INAH Chihuahua y apoyado por el personal de esta dependencia brindó durante espacio de dos días un curso intensivo sobre como manipular las fotografías y el adecuado proceso para convertirlos en imágenes digitales.

Rubio García mencionó que se está en charlas con gente del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, en particular con estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas para crear un portal o una plataforma en donde la gente pueda tener acceso a las imágenes.

Esto permitirá conocer a través de una ficha toda la información sobre la fotografía a través de palabras clave, y en donde se conozca quién tomó la foto, en qué año, el lugar en donde está tomada la imagen y otros criterios con los cuales debe contar.

“Hemos sostenido un par de reuniones con ellos para presentarles el proyecto y que nos ayuden con el desarrollo de una plataforma para crear un portal más serio, más en regla, de manera que pueda ser utilizada la información para otros investigadores y han dado buenos frutos estas reuniones, para establecer que queremos que contenga este proyecto”, dijo el Director del Archivo Histórico.

Finalmente, explicó que como historiador se puede reconstruir parte de la historia a partir de una imagen por los detalles que se observan en cada fotografía y esto será de gran utilidad, por lo que afirmó que en breve se presentará el proyecto ante la ciudadanía para que quien así lo desee, colabore con este proceso de digitalización.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web