Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

EXHORTA BETTY CHÁVEZ A AJUSTAR TARIFAS DEL AGUA EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS

Hidalgo del Parral a 17 de Junio del 2019 (144)
Redacción de Noticias JS


La diputada Elizabeth Chávez Mata, del PRI, y Francisco Humberto Chávez Herrera, de Morena, exhortaron a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, así como a las Juntas Municipales de Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Santa Bárbara y la Junta Rural de la Colonia Hidalgo, para que ajusten las tarifas del servicio de agua doméstico.

Del mismo modo, piden que se respeten los descuentos o beneficios para los adultos mayores, publicados en los diferentes anexos para cobro de tarifas que aparecen en el Diario Oficial del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.

"En la actualidad se ha incumplido en su totalidad el derecho humano a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, debido a los altos incrementos de las tarifas establecidas por metro cúbico y los cobros desmedidos que además no son coincidentes con las tarifas anexas a las Leyes de Ingresos de los Municipios", sentenció la diputada priista.

Lo anterior significa que los cobros en los recibos no corresponden a los metros cúbicos de agua consumidos, sino que hay una variación desmedida en detrimento de los usuarios.

Ejemplificó el caso en la Junta Rural de la Colonia Hidalgo, en el Municipio de Delicias, en tan solo uno de los recibos que se entregaron para el análisis del cobro de las tarifas, en los primeros 100 metros cúbicos se pagaría mil 513 pesos al precio de la tabla de las tarifas señaladas en el anexo de esa Junta Rural, y por cada metro excedente se cobrarán $17.50.

Sin embargo, continuando con el mismo ejemplo real, en el recibo de cobro aparece un total de 8 mil 987 pesos sin justificación por esta cantidad "y del mismo modo se encuentran un sinnúmero de recibos de usuarios habitantes de los diversos municipios", señala.

Betty Chávez señala que debe hacerse hincapié que Juárez y Parral son los que tienen las tarifas por metro cúbico más elevadas y, por ende, mayor afectación a los ciudadanos, "siendo para Parral $147.25 pesos de cero metros cúbicos a 10 metros cúbicos, aumentando gradualmente por cada metro cúbico que aumente el consumo en aproximadamente $15.00 pesos más por metro cúbico excedente", detalló.

Además, en consumos mayores de 200 metros cúbicos, se cobra $62.24 pesos, sin demeritar que, de igual modo, el resto de los municipios que se mencionan cuentan con una tarifa elevada e igualmente cobros desproporcionados, "por consiguiente, es fundamental se revisen y hagan los ajustes necesarios en todos los municipios conforme a las Tablas de Valores Anexas del Ejercicio Fiscal 2019 de las Leyes de Ingresos", indicó Chávez Mata.

En el mismo tenor, deben aplicar el beneficio social a aquellos usuarios del servicio doméstico que marcan los organismos operadores conforme al descuento para los adultos mayores, "ya que en algunas Juntas Municipales y Rurales no se están aplicando ni respetando dichos descuentos", señala.

Es por todo lo anterior que Betty Chávez presentó dicha iniciativa de urgente resolución con carácter de Acuerdo.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web