Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

OBTIENE EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CALIFICACIÓN PERFECTA EN TRANSPARENCIA: ICHITAIP

Chihuahua a 8 de Julio del 2019 (95)
Redacción de Noticias JS


El Poder Judicial del Estado de Chihuahua obtuvo calificación perfecta al lograr el cien por ciento de cumplimiento en todas las obligaciones de transparencia durante el 2018, junto con otras diez instituciones públicas estatales y municipales, de acuerdo a información que proporcionó el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El propio presidente del ICHITAIP, Alejandro de la Rocha Montiel, dio a conocer los nombres de las 11 instituciones públicas que alcanzaron calificación perfecta durante la conferencia "Retos y Oportunidades del Acceso a la Información Pública" que impartió recientemente en el Primer Foro de Transparencia Fronteriza que se realizó en Ciudad Juárez.

Las instituciones públicas que obtuvieron calificación perfecta en transparencia, son: Poder Judicial del Estado, Municipio de Chihuahua, Municipio de Ciudad Juárez, Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte, Coordinación de Gobierno Abierto, Secretaría de Hacienda, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado, DIF de Nuevo Casas Grandes y DIF de San Francisco de Borja.

Víctor González Castro, titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial, informó que, efectivamente, el ICHITAIP emitió recientemente la evaluación correspondiente al 2018, donde hizo algunas observaciones que el Poder Judicial atendió de inmediato y por ello alcanzó la calificación perfecta.

González Castro precisó que la buena calificación que obtuvo el Poder Judicial se debe en gran parte a las disposiciones que ha emitido el Comité de Transparencia, órgano que le apuesta a transparentar toda la información que mandata la norma.

Recordó que las entidades públicas tienen la obligación de mantener actualizadas cada tres meses las páginas con la información de oficio, lo que permite a la ciudadanía ejercitar un derecho humano como es el acceso a la información.

Resaltó que el Poder Judicial del Estado, además de mantener la información oficiosa actualizada como lo mandata la Ley de Transparencia, ha atendido en tiempo y forma en lo que va del año más de 362 solicitudes y recursos de muy diversos tópicos, en acatamiento a lo que dispone en sus resoluciones el órgano garante.

Como parte de la política de transparencia, el Pleno del Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado han impuesto en todas sus áreas administrativas cumplir cabalmente con la Ley de Transparencia en sus términos y procedimientos, además de la protección de los datos personales, derecho también consagrado como obligación constitucional, puntualizó González Castro.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web