Inicia Sesión

Estaciones Chihuahua Cuauhtémoc Parral Nuevo Casas Grandes Jiménez Ojinaga Deportes Nacional Internacional Contacto

SÓLO FELIPE CALDERÓN INICIÓ SU MANDATO SIN BAJA EN EL PIB

Nacional a 5 de Agosto del 2019 (124)
Redacción de Noticias JS


El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya cumplió el primer semestre de su primer año de gobierno, donde se ha caracterizado por el fuerte apoyo a los sectores más vulnerables de México con programas sociales, pero la economía y la seguridad han sido una debilidad. 

Aunque la economía no entró en recesión, apenas hubo crecimiento en el segundo trimestre del año al registrarse una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.1% con respecto al periodo previo.

Por lo anterior, el presidente mostró en su conferencia de prensa matutina el pasado jueves que su sexenio no ha tenido los peores datos en un inicio de gobierno en PIB. 

Sin embargo, los datos comparables de PIB y de homicidios dolosos que se han presentado en los inicios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador muestran una sorpresa, en el sentido de que únicamente a uno de los últimos cuatro mandatarios nacionales, no tuvo una caída en el multicitado PIB.

Si bien, en materia económica hay varios indicadores para medir, el más popular es la variación del Producto Interno Bruto, que significa el crecimiento (o decremento) en el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país.

Vicente Fox tuvo una caída de -0.6% en el segundo trimestre de 2001 con respecto al mismo periodo inmediato anterior. Por su parte, Enrique Peña Nieto tuvo una caída mayor, con -0.7% con respecto al trimestre previo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

El PIB con el gobierno de López Obrador cayó -0.2% en el primer trimestre del año, para luego crecer a 0.1% en el segundo trimestre del 2019 con respecto al trimestre previo, dato más reciente disponible.  

Destaca que solamente Felipe Calderón tuvo un inicio sin tropezar en el primer trimestre de su primer año como presidente, ya que en el primer trimestre registró un 0.7% de crecimiento y para el segundo trimestre de su gobierno, volvió a subir, ahora en 0.8%.

Como dato curioso, con Ernesto Zedillo la economía inició con un desplome de -5.7% en el primer trimestre de 1995 y cayó nuevamente para el siguiente trimestre -4.9%.

Comparte





Dejános un comentario


Destacado en la web